Avda. Pablo Iglesias, 84 - 28521 Rivas Vaciamadrid
CURSO DE RESPIRACION
PARA INSTRUMENTISTAS DE
VIENTO Y CANTANTES

Impartido por: Cecilia Serra Bargalló (Clarinetista y profesora de clarinete).

PLANTEAMIENTO GENERAL

Sabemos la importancia que tiene la respiración para cualquier instrumentista de viento o cantante. Tomar el aire correctamente y dominar su expulsión durante la ejecución es básico para una buena interpretación musical.

Para un buen desarrollo técnico y musical es imprescindible ir adquiriendo conciencia y control del fenómeno respiratorio. Esta conciencia y este control se logran mediante la práctica. Ya que la emisión del sonido en un instrumento de viento o en el canto no es algo "palpable" como el arco de un violinista o la mano de un pianista, es necesario referirse a sensaciones. Estas, como subjetivas que son, varían enormemente de una persona a otra.

El planteamiento de este curso es el siguiente: proporcionar una base de conocimientos teóricos, objetivos, basados en la anatomía y el funcionamiento del aparato respiratorio; por otro lado, abrir un camino de conocimiento del propio cuerpo, subjetivo, basado en la observación de las propias reacciones y sensaciones.

Partiendo de la relajación, permitimos al cuerpo funcionar libremente, intentando recibir información de nuestra respiración, sin interferir en su funcionamiento. Mediante distintos ejercicios, localizamos en nuestro cuerpo partes del aparato respiratorio que anteriormente hemos estudiado teóricamente. Analizamos el soplo en función de la variación del ritmo/intensidad inspiración-expiración para introducirnos en el controvertido concepto del apoyo respiratorio. Para ello nos ayudamos de la teoría, de las nuevas sensaciones que hayamos ido descubriendo, así como por los reflejos naturales de la respiración.

Partimos, pues, tanto de la observación como del análisis de la respiración natural para llegar a la concienciación y al control respiratorio individual necesario para la interpretación. En este "viaje" subjetivo-objetivo aparecen las emociones, el estrés, el miedo escénico, la postura, la coordinación... temas transversales que nos remiten constantemente a nuestra respiración.
Descargar el Tríptico
¡Llámanos!
91 499 90 14